sábado, 13 de septiembre de 2014

Propuesta para la creación del Observatorio de Violencia y los Conflictos

Establecimiento de mecanismos de monitoreo y observatorio sobre actos de violencia en la comunidad  y respuesta de losCentros o Casas de Resolución Alternativa de Conflictos
Uno de los objetivos específicos de la propuesta de este proyecto es:

Integrar las capacidades técnicas para registrar los conflictos que ocurren en las comunidades, estableciendo cuales son judicializados y cuáles no, definiendo la respuesta que encuentran esos casos en el sistema desde los Centros de Mediación y Conciliación.

Se pretende a través de esta actividad  el Registro, medición y análisis de conflictos en las comunidades, con el fin de disponer de la data sobre los delitos y crímenes que se producen en la comunidad y a partir del análisis de los conflictos y disputas resueltas, se diseñen estrategias para una labor más efectiva de los Centros de Mediación y Conciliación.

Por lo tanto presentamos algunos lineamientos para la implementación de un  Observatorio de violencia y conflictos, y respuesta y alerta temprana.

Es de gran importancia para un sistema de reducción de la violencia y fomento de una educación para la paz, la recolección y análisis sistemático de la información originada de las áreas de crisis, con la finalidad de:

Anticipar la escalada de conflictos violentos, el desarrollo de respuestas estratégicas a estas crisis.

La presentación de opciones a los actores críticos para los propósitos de la toma de decisión.

La tipificación de los eventos o manifestaciones violentas en lacomunidad, los actores principales, quienes manejaron la crisis, cuándo y cómo y los resultados obtenidos a largo plazo, son informaciones imprescindibles que permitirán construir  un sistema de alerta temprana,  cuyo objetivo principal es desarrollar estrategias de intervención basadas en experiencias aprendidas.

Este sistema nos permite mantener el dedo en el pulso de las dinámicas sociales que podrían degenerar en violentas confrontaciones en el entorno de la comunidad.

Algunos indicadores y tendencias serian:

Huelgas en o en el entorno, de la comunidad,
Consecuencia de actos específicos de violencia,
Incremento de actividades de grupos reclamando acción/derechos, etc. en la comunidad,
Presencia en las calles de grupos de personas que debieran estar en el trabajo, la escuela, etc.
Aumento de las quejas por parte de víctimas de actos de violencia,
Incremento de actividades policiales.

Este observatorio produciría informaciones sobre los actos de violencia  en el ambiente escolar, así como la evaluación del impacto del evento y determinaría un mecanismo de alerta temprana a través del estudio de las tendencias, tipología, focalización y respuestas dadas,  que permita a su vez establecer mecanismos de prevención de la violencia.

Una vez suceda un acontecimiento en una comunidad que afecte la convivencia, el centro de mediación que lo detecte o lo reciba, debe informar por escrito, a través de un protocolo y/o formulario que se diseñe al efecto, sobre el mismo, proveyendo información sobre la dinámica, que se hizo para manejar el asunto, cuales medidas se aplicaron después del evento, por quienes, donde, etc.  

Ahora bien, esta información debe ir a las manos competentesde la unidad en el Ministerio Publico que maneje el programa. No es un informe de inteligencia policial ni se debe compartir con los organismos policiales o de inteligencia.  Si se filtra a otras fuentes, se puede afectar la confianza y credibilidad que los miembros de la comunidad podrían depositar en el centro de mediación.

Estos informes serian compilados y cada mes se suministrará un resumen de los mismos a las autoridades competentes del MP.

Ahora bien, una vez recibida la información  por la unidad relevante, se tomará una decisión de cuales otras instancias o de otras instituciones en el área geográfica de la regional pública o privada,  podrían intervenir en el asunto.

Además de este mecanismo, las informaciones que se reciban a través del portar, ayudará para tener un cuadro más completo de las incidencias en todo el territorio nacional.

Además de las incidencias, las medidas o soluciones tomadas, lecciones aprendidas, etc. habrá dos grupos básicos de informaciones:

De prevención:

Dentro de los elementos de prevenciones primarias, secundarias y terciarias implementadas en la comunidad: Talleres, atención individual, diagnóstico de la población, reuniones de formacióninformación.

Individualizada o colectiva (consejería, talleres, información, etc.). Intervenciones, sistemas y estructuras a los afectados.  Mediación. Si son situaciones graves, valoración clínica e intervención individual o selectiva, incluyendo familias.

Tomando en cuenta si hay necesidad de derivación de la víctima a otras instancias o servicios para la intervención en efectos post-traumáticos o psico-social.   Los agresores también deben ser evaluados para determinar qué tipo de ayuda personal deben recibir  ya sea en el Centro o si si hay también la necesidad de referirlos a servicios externos.  Dada la necesidad de dirigirse también al entorno comunitario de las víctimas, es importante tener, si estos están de acuerdo, círculos de sanación concompañeros directos del afectado, para ver si requieren servicios de apoyo post-traumáticos. Discutir los casos para establecer lecciones aprendidas y determinar que no hay efectos residuales en la conducta de ellos.

Es imprescindible dejar informes escritos de los tipos de incidentes ocurridos y las intervenciones efectuadas, para poder establecer la memoria histórica de la convivencia, las lecciones aprendidas y esta constancia escrita deja sentado los mecanismos y herramientas utilizados.


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