jueves, 4 de septiembre de 2014

CENTRO DE REFERENCIA EDUCATIVA –CRE–
REPÚBLICA DOMINICANA                                             
  “PROMOCIONANDO CULTURA DE PAZ”
SISTEMA NACIONAL DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

 Antecedentes Históricos   
El Centro de Referencia Educativa (CRE) nace en el año 2011, como parte de una estrategia más amplia situada en el marco del “CONVENIO AECID – FAD 10-CO1-083, titulado “Desarrollo de una cultura de paz, inclusiva e igualitaria, a través de la educación, la vertebración social y la participación ciudadana de niños, niñas y adolescentes en sus comunidades, fomentando los factores de protección frente a la violencia”, se ejecuta en El Salvador, Nicaragua y República Dominicana. El financiamiento lo aporta la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo- AECID. Casa Abierta y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción- FAD, realizan la ejecución para la República Dominicana. Este centro fue transferido al Ministerio Público en la persona del Procurador General de la República Lic. Francisco Domínguez Brito, mediante la firma de un Acta de Transferencia.
Anexo 1: Acta de Transferencia del Centro de Referencia Educativa (CRE).
Anexo 2: Acto  Notarial para el cambio de título de propiedad del CRE.


El Centro de Referencia Educativa - CRE es un espacio formativo e informativo sobre Cultura de Paz y Construcción de Ciudadanía dirigido a docentes, jóvenes y liderazgos comunitarios, desde el cual se promueve la participación y la aplicación de herramientas y metodologías de innovación educativa, que fortalezcan las competencias y capacidades  individuales y colectivas para el ejercicio de una ciudadanía responsable, desde el enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género.

La ciudadanía definida a partir de su relación con la cultura de paz es el rasgo esencial que caracteriza a los y las integrantes de una comunidad que favorecen la convivencia pacífica (justicia social), se comportan de acuerdo con los valores éticos que dicta la paz como derecho humano y participan activa y públicamente en la búsqueda de soluciones alternativas y posibles a las distintas problemáticas sociales.

Desde este mirada se asume el reto de promover e incidir en prácticas que fomenten la cultura de paz, mediante la oferta de espacios de reflexión y formación que promueve la comprensión de los derechos humanos, la democracia, la ciudadanía y el desarrollo, a través de los valores fundamentales de justicia social, igualdad, pluralismo, cohesión social, integración, solidaridad, equidad y participación, condición indispensable para una participación positiva y responsable en los procesos de construcción social de la Paz.


MANDATO  SOCIAL
El Centro de Referencia Educativa como espacio de participación y generación de capacidades, destinado a la promoción de cultura de paz y construcción de ciudadanía, se plantea como una  herramienta de innovación educativa, que busca el fortalecimiento de capacidades individuales y colectivas entorno a la cultura de paz, a través de la puesta en marcha de una oferta integral, multidisciplinar y de proceso que genere cambio de condiciones en la población participante.


MISIÓN

Promover y acompañar el fortalecimiento de capacidades individuales y colectivas entorno a la cultura de paz y los métodos de resolución de Conflictos, a través de prácticas socioeducativas innovadoras, reflexivas e inclusivas que genere agentes del desarrollo, protagonistas de su transformación social.

VISIÓN

Constituirse en un espacio de referencia que aporte significativamente a la formación y construcción de propuestas en torno a cultura de paz y el dialogo, la resolución de conflictos y construcción de ciudadanía activa en República Dominicana.

PRINCIPIOS

·         Participación
·         Corresponsabilidad
·         Criticidad
·         Inclusión
·         Equidad
·         Innovación
·         Justicia Social

OBJETIVOS 

1.Ofertar espacios de aprendizaje desde una perspectiva de formación y acción ciudadana que fortalezca a personas, escuelas, organizaciones y comunidades en valores, actitudes, conocimientos y capacidades de cultura de paz y ciudadanía activa.

2.Acompañar y fortalecer las capacidades de docentes, jóvenes y personas adultas de las comunidades en el uso y la promoción de herramientas que les conviertan en agentes multiplicadores del desarrollo y protagonistas de su transformación social.

3.Promover la participación política y social para la defensa de los derechos de la juventud impulsando la incidencia de las personas jóvenes en la construcción de políticas públicas e iniciativas sociales a nivel local y nacional.

4.Promover, acompañar e intercambiar experiencias sobre ciudadanía participativa con personas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas.

VISIÓ

OFERTA EDUCATIVA

DIPLOMADO EN CULTURA DE PAZ

El Diplomado en Cultura de Paz, dirigido a  docentes del sistema escolar público, es un proceso formativo que facilita herramientas conceptuales y metodológicas para su labor educativa y que genera conocimientos, habilidades y destrezas para desarrollar estrategias educativas novedosas. Que aporta en la construcción de nuevas creencias y prácticas educativas basadas en el respeto a los derechos humanos y a transformar las relaciones violentas por relaciones que promuevan la convivencia pacífica, la equidad y la participación en los centros educativos y en sus comunidades. Sus objetivos están orientados a:  
ü  Favorecer en los y las participantes procesos de reflexión crítica y actualización en torno a los enfoques teóricos y pedagógicos relacionados con la promoción de una cultura de la paz, el dialogo y los derechos humanos.
ü  Promover el desarrollo en los y las participantes de las competencias para identificar, comprender y abordar de forma crítica y propositiva los problemas de discriminación de género y de violencia que afectan a la comunidad educativa.
ü  Conocer y aplicar en sus contextos de vida y trabajo, los instrumentos legales nacionales e internacionales que constituyen mecanismos para la promoción de una cultura de paz relacionados a la niñez, las mujeres y la juventud.
ü  Empoderar a los y las profesionales de la educación para incidir en las aulas, centros educativos, familias y comunidades a través del diseño e implementación de distintas estrategias de prevención de  la violencia basadas en una perspectiva de cultura de paz y derechos humanos.

El Diplomado en Cultura de Paz se desarrolla a través de una modalidad presencial con sesiones semanales de ocho horas, con una carga académica de 144 horas de clases entre teóricas, prácticas y de investigación desarrolladas durante un semestre académico de 18 semanas de duración. La estructura curricular está compuesta de un taller inicial y 6 módulos de aprendizaje, además de diversas conferencias y actividades prácticas y de incidencia realizadas por los y las participantes, los cuales se presentan a continuación:
  1. Taller Propedéutico
  2.  Introducción al enfoque de Cultura de Paz y de los  Derechos Humanos
  3.  Niñez, Violencia y Cultura de Paz
  4. Género, Violencia y Estrategias de Prevención
  5. Negociación y Mediación de Conflictos en el contexto escolar
  6. Prácticas pedagógicas y la Cultura de Paz
  7. Intervenciones de incidencia socioeducativa en los centros, familias y comunidades.

ESCUELA DE LIDERAZGO Y MEDIACIÓN SOCIOCULTURAL

La Escuela de Liderazgo y Mediación Sociocultural es un  espacio de encuentro, formación y reflexión sobre Liderazgo Juvenil que fortalece la capacidad de incidencia política de los/as adolescentes y jóvenes como agentes clave en los procesos de desarrollo humano sostenible y construcción social de paz desde un enfoque de derechos. Toma en cuenta un liderazgo democrático que implica una participación con mayor nivel de compromiso e involucramiento en la solución de los problemas individuales y colectivos.
Su objetivo central está orientado a establecer un espacio de encuentro, formación, análisis y reflexión que potencie el liderazgo juvenil de 240 jóvenes (hombre y mujeres) con el siguiente enfoque:

ü  Fortalecer la capacidad de incidencia y movilización de los/las jóvenes como agentes claves en los procesos de desarrollo democrático y participativo.
ü  Construcción de una cultura de paz con enfoque de derechos humanos e igualdad de género.
ü  Fomentar habilidades de análisis y pensamiento crítico como base para impulsar cambios en sus entornos.
ü  Proveer herramientas metodológicas y conceptuales sobre liderazgo, toma de decisiones, resolución de conflictos e integración grupal.
ü  Incorporar la animación sociocultural como un eje clave que propicie la participación social a través de la formación de los/las jóvenes en los procesos de desarrollo individuales y colectivos.

La Escuela de Liderazgo trabaja con una metodología dialéctica de formación, que primero parte del conocimiento de los/las participantes, luego profundiza esos conocimientos de manera teórica y práctica propiciando un análisis que proporcione la apropiación de técnicas y herramientas que puedan ser  aplicadas en los entornos de los/las participantes. Se desarrolla a través de una modalidad presencial con sesiones semanales de ocho horas, con una carga académica de 112 horas de clases entre teóricas, prácticas y de investigación desarrolladas durante  16 semanas de duración. La currícula educativa consta de 11 módulos:
  1. Conociéndome a  mí mismo/a: Autoestima
  2. Liderazgo, Trabajo en Equipo y Manejo de Grupos
  3. Género y Masculinidad responsable.
  4.                Identidad e Inclusión
  5. Juventudes Dominicanas: Marco Legal e Importancia de la Participación Juvenil
  6. Incidencia Política y Movilización Social para el Cambio
  7. Animación Socio-Cultural
  8. Medios de Comunicación y Uso Social de las Nuevas Tecnologías de Comunicación  -TICs-
  9.                Resolución Pacífica de Conflictos- mediadores juveniles.
  10. Planificación y Gestión de Proyectos
  11. Presentación de los Proyectos de Investigación.

PROGRAMA FORMATIVO EN MEDIACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTO


El programa Formativo en Mediación y Transformación de Conflicto con enfoque de Prácticas Restaurativas, se fundamenta en una visión transformativa del conflicto, integrativa en la negociación, la mediación y la facilitación, y un concepto de paz social basado en el disfrute de la ciudadanía por parte del individuo, que promueva métodos democráticos de participación y de respeto a los derechos humanos.
El proceso está dirigido a la formación de mediadores/facilitadores (jóvenes y adultos/as), quienes han de tener las herramientas  necesarias para llevar a la praxis y poner al servicio de la comunidad instrumentos para la transformación de conflictos, así como, para abordar las situaciones que pueden desembocar en hechos de violencia. Todos y todas se comprometen en la conformación de  4 espacios de mediación comunitaria para  facilitar la gestión de los conflictos  en  comunidades de vida del Distrito Nacional. Como resultado de la formación, se espera que los y las participantes cuenten con:

ü  Destrezas y actitudes que le permitan desempeñar las funciones de mediación/facilitación en asuntos comunitarios, familiar, escolar y condominios, identificando los elementos del conflicto y llevando a cabo los procesos indicados de acuerdo a un protocolo profesional,

ü  Habilidades personales ligadas a una mejor comunicación, resolución de problemas y capacidad de socializar.

ü  Actuar con autoridad/destrezas para poder influenciar procesos de diálogos comunitarios.

ü  Conocimiento de las dinámicas sociales ligadas al conflicto, cultura de paz, tareas transformativas y poder funcionar como facilitador/a.

El Programa de Formación en Mediación se desarrolla a través de una modalidad presencial con sesiones semanales de ocho horas, con un total de 60 horas de clases teóricas, con 30 horas prácticas y de investigación, desarrollada durante 8 semanas. La estructura curricular está  compuesta por 11 módulos:

1.       Fomentando una cultura de paz
2.       La violencia
3.       Violencia  de género
4.       El conflicto
5.       La comunicación y el conflicto
6.       La negociación.
7.       Proceso de mediación.
8.       La Justicia restaurativa (con equidad). Facilitación comunitaria
9.       El acuerdo como resultado de negociación, mediación y facilitación
10.    Código de ética del Mediador-a/Facilitador-a Comunitario
11.    Los mecanismos logísticos, legales y administrativos de la mediación y la facilitación comunitaria.
12.    Seguridad Ciudadana.

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN ESPECIALIZADO EN CULTURA DE PAZ

El Centro de Documentación es un recurso público a disposición de los/as participantes en los programas formativos desarrollados en el CRE, a profesionales que trabajan en este campo, y a la población en general.

Este Centro pretende constituirse en un referente nacional, en torno a gestión, difusión y facilitación de documentación e información actualizada y especializada en:
ü  Cultura de Paz.
ü  Ciudadanía.
ü  Género.
ü  Derechos Humanos.
ü  Desarrollo comunitario.
ü  Prevención de la violencia.
ü  Prevención de Drogas.
ü  Promoción de estilos de vida saludables.

Sus principales  objetivos están orientados a:
ü  Recopilar y facilitar el acceso a la documentación de cultura de paz, ciudadanía, promoción de estilos de vida saludables, desarrollo comunitario y género.
ü  Asesorar y prestar apoyo a los agentes preventivos en su labor educativa.
ü  Informar a los profesionales y población general de las últimas novedades  en el campo de la investigación sobre cultura de paz, ciudadanía, promoción de estilos de vida saludables, desarrollo comunitario y género.
ü  Dar a conocer los cursos, reuniones y congresos relacionados con cultura de paz, ciudadanía, promoción de estilos de vida saludables, desarrollo comunitario y género a nivel nacional e internacional facilitando información sobre los mismos.



Población destinataria:

ü  Personal docente e investigador.
ü  Profesionales del ámbito de las ciencias sociales y humanísticas.
ü  Otros/as Profesionales.
ü  Estudiantes universitarios.
ü  Estudiantes de básica y media.
ü  Mediadores/as, animadores/as, educadores/as y otros agentes sociales.
ü  Jóvenes de las comunidades.
ü  Población general.


Servicios que oferta:

ü  Consulta bibliográfica en sala y en línea.
ü  Prestamos de material bibliográfico y audiovisual
ü  Espacios formativos y lúdicos

Organización y Planificación
Para el cumplimiento del mandato social y por tanto de los fines y propósitos para lo cual fue creado, el  Centro de Referencia Educativa debe contar con mecanismos y políticas de  funcionamiento que oriente, dinamicen  y  potencialicen en forma participativa,  eficaz y eficiente su accionar.  En este sentido ha de constituirse una Mesa de Coordinación Interinstitucional que se articule con el  Ministerio Público y demás instituciones públicas, de la sociedad civil y organismos de cooperación para apoyar la estrategia de sostenibilidad  y la continuidad de las acciones que le dieron origen.  Logrando vincular y comprometer a los diversos actores y sectores que hagan sostenible  esta novedosa e innovadora iniciativa que promueve cultura de paz y  construcción de una ciudadanía activa, responsable y crítica.

Anexo 3: Documento descriptivo de la Mesa Interinstitucional para la Promoción de Cultura de Paz
Anexo 4: Plan de Acción 2014 de la Mesa Interinstitucional para la Promoción de Cultura de Paz

Esta Mesa de Coordinación Interinstitucional estará constituido por representantes de:
    1. Entidades gubernamentales
·         Ministerio de Educación:  nivel central, regional y distrital
·         Ministerio Público
·         Ministerio de Cultura: nivel central
    1. Centros escolares participantes
·         Directores-as
·         Docentes
·         Alumnado
·         Referentes familiares
    1. Población Juvenil Participante
·         Representante de la Red Juvenil
·         Representante de Puntos Jóvenes
    1. Equipo técnico acompañante
·         Representante de Casa Abierta
·         Representante de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción – FAD
    1. Representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
    2. Otras entidades públicas, privadas y/o sociales vinculadas con la protección de los derechos de niñez, adolescencia y juventud, la construcción de paz y la promoción de la ciudadanía

Sus funciones, en forma enunciativas, están centradas en:

  1. Velar por el fiel cumplimiento de la misión, visión, objetivos y estrategias del CRE.
  2.  Diseñar, ejecutar y evaluar la planeación estratégica y el plan operativo anual.
  3. Definir las políticas de funcionamiento y transferencia.
  4. Definir e implementar estrategias que garanticen la sostenibilidad de las acciones una vez finalice la financiación.


METODOLOGÍAS

Los programas formativos y de acompañamiento generados desde el CRE establecen el tratamiento de los contenidos y temas considerando experiencias, saberes y conocimientos de las personas que participan y enfatiza el aprendizaje sobre la enseñanza al reconocer que las personas a lo largo de su vida han desarrollado la capacidad de aprender.

El CRE permite la generación de espacios donde prime la motivación, la capacidad crítica, la construcción y el apoyo mutuo, dónde las personas pueden sentir que es posible promover acciones positivas por su comunidad.

Los espacios formativos a su vez, están planteados como espacios de aprendizajes basados en la acción, la experiencia y el saber colectivo del grupo, éstos se desarrollan mediante estrategias pedagógicas participativas, creando redes dinámicas de intercambio de ideas que aprovechan la inteligencia colectiva para la construcción y retroalimentación de ideas.

La propuesta se ejecuta desde una estrategia de “multiplicación”, los y las docentes y el  liderazgo juvenil  y adulto tienen la responsabilidad de formarse para asumir activamente la ejecución de actividades enmarcadas en: a) diagnósticos que identifican las principales problemáticas y potencialidades relacionadas con la convivencia pacífica en cada una de las comunidades; b) diseño de la Propuesta Educativa de Construcción de Paz y, c) puesta en marcha de dicha propuesta con el fin de validarla y hacerla sostenible. De esta manera el ejercicio de multiplicación entre pares favorece el reconocimiento de sus aportes y su formación como nuevas personas de cambio social.

ZONA DE IMPACTO  
El radio de influencia de las iniciativas que se desarrollan desde el CRE, a través de su diversa oferta educativa-formativa, tiene un impacto  en una población juvenil y adulta del Distrito Nacional y provincia de  Santo Domingo Norte y para todo el territorio nacional.


ESTRATEGIAS DE SOSTENIBILIDAD
El desafío de aportar a la construcción de una cultura de paz es un reto fundamental para el desarrollo sostenible de nuestra sociedad. Por ello, desde el CRE, la construcción de una cultura de paz, pasa por la creación de una conciencia plena de ciudadanía promovida a través de las siguientes líneas de actuación:

1. Espacios de sensibilización, difusión e intercambio en torno a la cultura de paz y ciudadanía.

El Centro de Referencia Educativa es un espacio de promoción de cultura de paz y ejercicio de ciudadanía con acciones estratégicas de socialización, reflexión, recreación y capacitación, que a su vez, apoye la construcción de redes de comunicación e intercambio a nivel nacional e internacional y colabore en la difusión de información y de experiencias generadas.

La implementación de esta estrategia se traduce en la organización de  seminarios, foros y encuentros que oferten espacios de reflexión y debate que promuevan la construcción colectiva de procesos de fortalecimiento de capacidades para favorecer el desarrollo y la consolidación de una nueva cultura de paz.

Dichas acciones irán encaminadas al desarrollo de una cultura de paz, inclusiva e equitativa, a través de:
  • Sensibilización sobre la diversidad de expresiones culturales.
  • Reflexión sobre los tipos de participación que desarrollan la infancia y la juventud.
  • Enriquecimiento bajo diversos enfoques de las acciones políticas y gubernamentales orientadas a esta temática.
  • Intercambio de experiencias exitosas que promuevan la participación hacia una ciudadanía activa.



2. Espacios de formación a mediadores/as sociales y a líderes/as comunitarios (jóvenes y adultos/as) sobre cultura de paz y ciudadanía.

Desde el CRE se orienta a la generación y fortalecimiento de capacidades en el tema, tanto del cuerpo docente de los  centros escolares del Distrito Nacional y Santo Domingo, a través de un diplomado de cultura de paz; de los/as jóvenes pertenecientes a organizaciones y espacios comunitarios, los/as cuales serán dotados/as de las herramientas y habilidades en el ejercicio de una ciudadanía participativa  mediante la formación  recibida en la escuela de liderazgo y mediación socio-cultural, así como de los y las agentes comunitarios/as formados/as (jóvenes y adultos/as), los cuales que son dotas de capacidades, destrezas, habilidades y herramientas resolución alternativa de los conflictos a través del Programa de Formación de Mediación y Transformación de Conflicto.


3. Espacios de colaboración y corresponsabilidad interinstitucional

Como parte de la estrategia de gestión del CRE se pretende establecer acuerdos de colaboración con entidades sociales especializadas para apoyar los procesos de promoción de cultura de paz y ciudadanía, así como  el impulso de políticas públicas de niñez y juventud a través del fortalecimiento de la Mesa Interinstitucional para la Incidencia y Sostenibilidad de las acciones.

Esta Mesa Interinstitucional es un espacio de articulación de actores y aliados claves, gubernamentales, municipales, legislativos, judicial y sociedad civil,  que buscan incidir en la generación de una cultura de paz y construcción de ciudadanía que hagan sostenibles las estrategias y las acciones, desde una mirada de derechos y perspectiva de género, destinadas a mejorar las condiciones sociales, la convivencia, la seguridad y el desarrollo pleno de sus ciudadanos-as, sobre todo de los más jóvenes.  Para estos fines, su dinámica de funcionamiento se estructura en los siguientes ejes:

·         Seguimiento y transparencia
·         Visibilidad   e incidencia
·         Trasferencia y sostenibilidad

Objetivo:

Impulsar y fortalecer las capacidades de alianza estratégicas entre autoridades y sociedad civil  que favorezcan la promoción de cultura de Paz, la construcción de ciudadanía y el cambio de condiciones de vida de la población juvenil

Integrantes
  • Ministerio  de Educación
  • Ministerio de la Juventud
  • Ministerio de la Mujer
  • Ministerio de Salud Pública
  • Gobiernos Municipales
  • Ministerio Público
  • Consejo Nacional de la Niñez
  • Ministerio de cultura.
  • Organizaciones de la sociedad Civil
  • Organismos internacionales de cooperación

Funciones:
1.       Articular propuestas de Políticas Sociales, planes y programas de desarrollo comunitario para presentarlos y discutirlos en las instituciones integrantes.
2.       Coordinar y dar seguimiento al desarrollo del programa preventivo de la comunidad en sentido general, así como a la elaboración y aplicación concreta de los proyectos operativos de cada organización o instituciones involucradas en el mismo.
3.       Proponer herramientas e instrumentos que faciliten la articulación de las entidades que conforman la mesa de coordinación
4.       Presentar propuestas de agenda nacional de intervención y prevención de Riesgos.
5.       Identificar nuevos espacios de infraestructura para la ejecución de las intervenciones.
6.       Constituirse en ente multiplicador en cada espacio particular de intervención de la propuesta de integración o desarrollo comunitario.
7.       Coordinar con las instituciones del poder judicial los procesos de resolución de alternativas de conflicto para los sectores de menores ingresos.

A su vez y como parte de la estrategia de sostenibilidad, se diseña una estrategia de transferencia del CRE con el fin de que las instituciones públicas locales y nacionales asuman de manera paulatina el funcionamiento de este espacio. Para ello se generarán compromisos con las instancias antes mencionadas, que permitan dar seguimiento a las acciones desarrolladas y ser parte de la aplicación directa de estas.

Los espacios de colaboración interinstitucional implementados o reforzados desde el CRE no sólo deben garantizar la sostenibilidad del mismo sino favorecer la continuidad de la intervención del Convenio en su conjunto.

Como parte de la estrategia se establecen diversas alianzas interinstitucionales que permitan potenciar el análisis, reflexión y construcción de propuestas en torno a políticas públicas de educación, niñez y juventud.


4. Plan de Acción para la Sostenibilidad y Transferencia

Se ha definido como prioritario la definición de un plan de trabajo con miras impulsar acciones y estrategias que pueda generar las condiciones reales para hacer del CRE y sus componentes un espacio  de participación y generación de capacidades, destinado a la promoción de cultura de paz y construcción de ciudadanía a través de procesos educativos innovadores que buscan fortalecer capacidades individuales y colectivas entorno a la cultura de paz, a través de la puesta en marcha de una oferta integral, multidisciplinar y de proceso que genere cambio de condiciones en la población participante y debe, en función de lo establecido en el Convenio AECID-FAD, será gestionado por el Sistema Nacional de Resolucion de Conflictos del Ministerio Publico. Todo esto implica trabajar en la continuidad, sostenibilidad y funcionamiento de los procesos desarrollados desde el mismo.

En este sentido,  es fundamental la promoción, difusión y visibilizacion de todas las potencialidades y oportunidades enmarcadas en el desarrollo de los procesos que dan vida al Centro de Referencia Educativa.  Entre las líneas que integran dicho plan, se encuentran:

1. Diseño, realización, implementación y evaluación de una Estrategia de promoción y difusión para la sostenibilidad del Centro de Referencia Educativa (CRE) y su oferta educativa , que incluye la realización de:
·         Material audiovisual que recoja los principales aspectos que dan sentido a este espacio destacando el impacto social del mismo.
·         Material impreso  tipo brochure o tríptico que resuma la razón de ser del CRE, las potencialidades del espacio y su oferta educativa-formativa.
·          Boletín informativo en formato electrónico para dar a conocer todas las acciones desarrolladas  desde el CRE.

2. Diseñar, implementar y evaluar un Plan de Trabajo desde la Mesa de Coordinación  Interinstitucional del Sistema como espacio de corresponsabilidad en la sostenibilidad del CRE.

3. Impulsar acciones de acercamiento, contacto y trabajo con instituciones públicas y cooperantes que están en consonancia con las líneas estratégicas del CRE para lograr su compromiso en la gestión y sostenibilidad del mismo.

4. Diseñar, implementar y evaluar estrategia específica para  ONGs (Entrena, IDDI….) y otras instituciones públicas y privadas que tienen componentes similares a los que se desarrollan desde el CRE que generen recursos financieros que apoyen su sostenibilidad.

Anexo 5: Estrategia de Sostenibilidad del CRE.

CONCLUSIONES

El Centro de Referencia Educativa (CRE), es un espacio que proporciona información, capacitación, orientación y acompañamiento a infancia, adolescencia, jóvenes y personas adultas desde sus diferentes roles en la sociedad (lideres, padres, madres, tutores-as, docentes, etc.), trabajando con profesionales con capacitación y especialización en acompañamiento de procesos educativos, sociales y comunitarios, desde un enfoque de derechos.

El objetivo principal  es contribuir a los procesos de convivencia pacífica en República Dominicana, mediante la formación, participación y liderazgo de la infancia, la adolescencia, la juventud y personas adultas en procesos de construcción de ciudadanía, promoción de una democracia real y efectiva y generación de una cultura de paz en sus entornos: familiar, educativo y comunitario.

A raíz de todo lo considerado la propuesta que planteamos desde  el CRE del Sistema Nacional de Mediacion de Conflictos en República Dominicana, es una estrategia global de intervención para la promoción de los metodos de resolucion de conflictos y  la cultura de paz con un enfoque integral de derechos que permita tener un impacto real y sostenible en el tiempo, enfatizando las necesidades estratégicas y especificas de los y las titulares de derechos, las capacidades de respuesta de los y las titulares de obligaciones, protagonistas de la intervención desarrollada.

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