CENTRO DE REFERENCIA EDUCATIVA –CRE–
REPÚBLICA DOMINICANA
“PROMOCIONANDO CULTURA DE PAZ”
SISTEMA NACIONAL DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Antecedentes
Históricos
El Centro de Referencia Educativa
(CRE) nace en el año 2011, como parte de una estrategia más amplia situada en
el marco del “CONVENIO AECID – FAD 10-CO1-083, titulado “Desarrollo de una cultura de paz, inclusiva e igualitaria, a través de
la educación, la vertebración social y la participación ciudadana de niños,
niñas y adolescentes en sus comunidades, fomentando los factores de protección
frente a la violencia”, se ejecuta en El Salvador, Nicaragua y República
Dominicana. El financiamiento lo aporta la Agencia Española de Cooperación Internacional
para el Desarrollo- AECID. Casa Abierta y la Fundación de Ayuda contra la
Drogadicción- FAD, realizan la ejecución para la República Dominicana. Este
centro fue transferido al Ministerio Público en la persona del Procurador
General de la República Lic. Francisco Domínguez Brito, mediante la firma de un
Acta de Transferencia.
Anexo 1: Acta de Transferencia del Centro
de Referencia Educativa (CRE).
Anexo 2: Acto Notarial para el cambio de título de propiedad
del CRE.
El Centro de Referencia Educativa
- CRE es un espacio formativo e informativo sobre Cultura de Paz y Construcción
de Ciudadanía dirigido a docentes, jóvenes y liderazgos comunitarios, desde el
cual se promueve la participación y la aplicación de herramientas y
metodologías de innovación educativa, que fortalezcan las competencias y capacidades
individuales y colectivas para el
ejercicio de una ciudadanía responsable, desde el enfoque de derechos humanos y
la perspectiva de género.
La
ciudadanía definida a partir de su relación con la cultura de paz es el rasgo
esencial que caracteriza a los y las integrantes de una comunidad que favorecen
la convivencia pacífica (justicia social), se comportan de acuerdo con los
valores éticos que dicta la paz como derecho humano y participan activa y públicamente
en la búsqueda de soluciones alternativas y posibles a las distintas
problemáticas sociales.
Desde
este mirada se asume el reto de promover e incidir en prácticas que fomenten la
cultura de paz, mediante la oferta
de espacios de reflexión y formación que promueve la comprensión de los
derechos humanos, la democracia, la ciudadanía y el desarrollo, a través de los
valores fundamentales de justicia social, igualdad, pluralismo, cohesión
social, integración, solidaridad, equidad y participación, condición
indispensable para una participación positiva y responsable en los procesos de
construcción social de la Paz.
MANDATO
SOCIAL
El
Centro de Referencia Educativa como espacio de participación y generación de
capacidades, destinado a la promoción de cultura de paz y construcción de
ciudadanía, se plantea como una herramienta de
innovación educativa, que busca el fortalecimiento de capacidades individuales y
colectivas entorno a la cultura de paz, a través de la puesta en marcha de una
oferta integral, multidisciplinar y de proceso que genere cambio de condiciones
en la población participante.
MISIÓN
Promover
y acompañar el fortalecimiento de capacidades individuales y colectivas entorno
a la cultura de paz y los métodos de resolución de Conflictos, a través de
prácticas socioeducativas innovadoras, reflexivas e inclusivas que genere agentes del desarrollo, protagonistas de su transformación social.
VISIÓN
Constituirse en un espacio de referencia que aporte significativamente
a la formación y construcción de propuestas en torno a cultura de paz y el
dialogo, la resolución de conflictos y construcción de ciudadanía activa en
República Dominicana.
PRINCIPIOS
·
Participación
·
Corresponsabilidad
·
Criticidad
·
Inclusión
·
Equidad
·
Innovación
·
Justicia Social
OBJETIVOS
1.Ofertar espacios de aprendizaje
desde una perspectiva de formación y acción ciudadana que fortalezca
a personas, escuelas, organizaciones y comunidades en valores, actitudes,
conocimientos y capacidades de cultura de paz y ciudadanía activa.
2.Acompañar
y fortalecer las capacidades de docentes, jóvenes y personas adultas de las
comunidades en el uso y la promoción de herramientas que les conviertan en
agentes multiplicadores del desarrollo y protagonistas de su transformación
social.
3.Promover la participación
política y social para la defensa de los derechos de la juventud impulsando la
incidencia de las personas jóvenes en la construcción de políticas públicas e
iniciativas sociales a nivel local y nacional.
4.Promover,
acompañar e intercambiar experiencias sobre ciudadanía participativa con personas,
organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas.
VISIÓ
OFERTA EDUCATIVA
DIPLOMADO EN CULTURA DE
PAZ
El Diplomado en Cultura
de Paz, dirigido a docentes del sistema
escolar público, es un proceso formativo que facilita herramientas conceptuales
y metodológicas para su labor educativa y que genera conocimientos, habilidades
y destrezas para desarrollar estrategias educativas novedosas. Que aporta en la
construcción de nuevas creencias y prácticas educativas basadas en el respeto a
los derechos humanos y a transformar las relaciones violentas por relaciones
que promuevan la convivencia pacífica, la equidad y la participación en los
centros educativos y en sus comunidades. Sus objetivos están orientados a:
ü Favorecer en los y las
participantes procesos de reflexión crítica y actualización en torno a los
enfoques teóricos y pedagógicos relacionados con la promoción de una cultura de
la paz, el dialogo y los derechos humanos.
ü Promover el desarrollo en
los y las participantes de las competencias para identificar, comprender y
abordar de forma crítica y propositiva los problemas de discriminación de
género y de violencia que afectan a la comunidad educativa.
ü Conocer y aplicar en sus
contextos de vida y trabajo, los instrumentos legales nacionales e
internacionales que constituyen mecanismos para la promoción de una cultura de
paz relacionados a la niñez, las mujeres y la juventud.
ü Empoderar a los y las
profesionales de la educación para incidir en las aulas, centros educativos,
familias y comunidades a través del diseño e implementación de distintas
estrategias de prevención de la
violencia basadas en una perspectiva de cultura de paz y derechos humanos.
El Diplomado en Cultura
de Paz se desarrolla a través de una modalidad presencial con sesiones
semanales de ocho horas, con una carga académica de 144 horas de clases entre teóricas, prácticas y de investigación
desarrolladas durante un semestre académico de 18 semanas de duración. La
estructura curricular está compuesta de un taller inicial y 6 módulos de
aprendizaje, además de diversas conferencias y actividades prácticas y de
incidencia realizadas por los y las participantes, los cuales se presentan a
continuación:
- Taller
Propedéutico
- Introducción
al enfoque de Cultura de Paz y de los
Derechos Humanos
- Niñez,
Violencia y Cultura de Paz
- Género,
Violencia y Estrategias de Prevención
- Negociación
y Mediación de Conflictos en el contexto escolar
- Prácticas
pedagógicas y la Cultura de Paz
- Intervenciones
de incidencia socioeducativa en los centros, familias y comunidades.
ESCUELA DE LIDERAZGO Y
MEDIACIÓN SOCIOCULTURAL
La Escuela de Liderazgo y
Mediación Sociocultural es un espacio de
encuentro, formación y reflexión sobre Liderazgo Juvenil que fortalece la
capacidad de incidencia política de los/as adolescentes y jóvenes como agentes
clave en los procesos de desarrollo humano sostenible y construcción social de
paz desde un enfoque de derechos. Toma en cuenta un liderazgo democrático que
implica una participación con mayor nivel de compromiso e involucramiento en la
solución de los problemas individuales y colectivos.
Su objetivo central está
orientado a establecer un espacio de encuentro, formación, análisis y reflexión
que potencie el liderazgo juvenil de 240 jóvenes (hombre y mujeres) con el
siguiente enfoque:
ü Fortalecer la capacidad
de incidencia y movilización de los/las jóvenes como agentes claves en los
procesos de desarrollo democrático y participativo.
ü Construcción de una
cultura de paz con enfoque de derechos humanos e igualdad de género.
ü Fomentar habilidades de
análisis y pensamiento crítico como base para impulsar cambios en sus entornos.
ü Proveer herramientas
metodológicas y conceptuales sobre liderazgo, toma de decisiones, resolución de
conflictos e integración grupal.
ü Incorporar la animación
sociocultural como un eje clave que propicie la participación social a través
de la formación de los/las jóvenes en los procesos de desarrollo individuales y
colectivos.
La Escuela de Liderazgo trabaja
con una metodología dialéctica de formación, que primero parte del conocimiento
de los/las participantes, luego profundiza esos conocimientos de manera teórica
y práctica propiciando un análisis que proporcione la apropiación de técnicas y
herramientas que puedan ser aplicadas en
los entornos de los/las participantes. Se desarrolla a través de una modalidad
presencial con sesiones semanales de ocho horas, con una carga académica de 112
horas de clases entre teóricas,
prácticas y de investigación desarrolladas durante 16 semanas de duración. La currícula
educativa consta de 11 módulos:
- Conociéndome a mí mismo/a: Autoestima
- Liderazgo,
Trabajo en Equipo y Manejo de Grupos
- Género y
Masculinidad responsable.
- Identidad e Inclusión
- Juventudes Dominicanas:
Marco Legal e Importancia de la Participación Juvenil
- Incidencia
Política y Movilización Social para el Cambio
- Animación
Socio-Cultural
- Medios de
Comunicación y Uso Social de las Nuevas Tecnologías de Comunicación -TICs-
- Resolución Pacífica de
Conflictos- mediadores juveniles.
- Planificación
y Gestión de Proyectos
- Presentación de
los Proyectos de Investigación.
PROGRAMA FORMATIVO EN MEDIACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTO
El programa Formativo en
Mediación y Transformación de Conflicto con enfoque de Prácticas Restaurativas,
se fundamenta en una visión transformativa del conflicto, integrativa en la
negociación, la mediación y la facilitación, y un concepto de paz social basado
en el disfrute de la ciudadanía por parte del individuo, que promueva métodos
democráticos de participación y de respeto a los derechos humanos.
El proceso está dirigido a la formación de mediadores/facilitadores
(jóvenes y adultos/as), quienes han de tener las herramientas necesarias para llevar a la praxis y poner al
servicio de la comunidad instrumentos para la transformación de conflictos, así
como, para abordar las situaciones que pueden desembocar en hechos de
violencia. Todos y todas se comprometen en la
conformación de 4 espacios de mediación
comunitaria para facilitar la gestión de los conflictos en comunidades de vida del Distrito Nacional.
Como resultado de la formación, se espera que los y las participantes cuenten
con:
ü
Destrezas y actitudes que le permitan desempeñar las
funciones de mediación/facilitación en asuntos comunitarios, familiar, escolar
y condominios, identificando los elementos del conflicto y llevando a cabo los
procesos indicados de acuerdo a un protocolo profesional,
ü
Habilidades personales ligadas a una mejor comunicación,
resolución de problemas y capacidad de socializar.
ü
Actuar con autoridad/destrezas para poder influenciar
procesos de diálogos comunitarios.
ü
Conocimiento de las dinámicas sociales ligadas al
conflicto, cultura de paz, tareas transformativas y poder funcionar como facilitador/a.
El Programa de Formación en Mediación se desarrolla a través de una
modalidad presencial con sesiones semanales de ocho horas, con un total de 60
horas de clases teóricas, con 30 horas prácticas y de
investigación, desarrollada durante 8 semanas. La estructura curricular está compuesta por 11 módulos:
1. Fomentando
una cultura de paz
2. La
violencia
3. Violencia de género
4. El
conflicto
5. La
comunicación y el conflicto
6. La
negociación.
7. Proceso
de mediación.
8. La
Justicia restaurativa (con equidad). Facilitación comunitaria
9. El
acuerdo como resultado de negociación, mediación y facilitación
10. Código
de ética del Mediador-a/Facilitador-a Comunitario
11. Los
mecanismos logísticos, legales y administrativos de la mediación y la
facilitación comunitaria.
12. Seguridad
Ciudadana.
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN ESPECIALIZADO EN CULTURA DE PAZ
El
Centro de Documentación es un recurso público a disposición de los/as
participantes en los programas formativos desarrollados en el CRE, a profesionales
que trabajan en este campo, y a la población en general.
Este
Centro pretende constituirse en un referente nacional, en torno a gestión,
difusión y facilitación de documentación e información actualizada y especializada
en:
ü Cultura
de Paz.
ü Ciudadanía.
ü Género.
ü Derechos
Humanos.
ü Desarrollo
comunitario.
ü Prevención
de la violencia.
ü Prevención
de Drogas.
ü Promoción
de estilos de vida saludables.
Sus
principales objetivos están orientados a:
ü Recopilar y facilitar el acceso a la documentación de cultura de paz,
ciudadanía, promoción de estilos de vida saludables, desarrollo comunitario y
género.
ü Asesorar y prestar apoyo a los agentes preventivos en su labor
educativa.
ü Informar a los profesionales y población general de las últimas
novedades en el campo de la
investigación sobre cultura de paz, ciudadanía, promoción de estilos de vida
saludables, desarrollo comunitario y género.
ü Dar a conocer los cursos, reuniones y congresos relacionados con cultura
de paz, ciudadanía, promoción de estilos de vida saludables, desarrollo
comunitario y género a nivel nacional e internacional facilitando información
sobre los mismos.
Población destinataria:
ü Personal docente e investigador.
ü Profesionales del ámbito de las ciencias sociales y humanísticas.
ü Otros/as Profesionales.
ü Estudiantes universitarios.
ü Estudiantes de básica y media.
ü Mediadores/as, animadores/as, educadores/as y otros agentes sociales.
ü Jóvenes de las comunidades.
ü Población general.
Servicios que oferta:
ü Consulta
bibliográfica en sala y en línea.
ü Prestamos
de material bibliográfico y audiovisual
ü Espacios
formativos y lúdicos
Organización y Planificación
Para el cumplimiento del
mandato social y por tanto de los fines y propósitos para lo cual fue creado,
el Centro de Referencia Educativa debe
contar con mecanismos y políticas de
funcionamiento que oriente, dinamicen
y potencialicen en forma
participativa, eficaz y eficiente su
accionar. En este sentido ha de
constituirse una Mesa de Coordinación
Interinstitucional que se articule con el
Ministerio Público y demás instituciones públicas, de la sociedad civil
y organismos de cooperación para apoyar la estrategia de sostenibilidad y la continuidad de las acciones que le dieron
origen. Logrando vincular y comprometer
a los diversos actores y sectores que hagan sostenible esta novedosa e innovadora iniciativa que
promueve cultura de paz y construcción
de una ciudadanía activa, responsable y crítica.
Anexo 3: Documento descriptivo de la
Mesa Interinstitucional para la Promoción de Cultura de Paz
Anexo 4: Plan de Acción 2014 de la
Mesa Interinstitucional para la Promoción de Cultura de Paz
Esta Mesa de Coordinación
Interinstitucional estará constituido por representantes de:
- Entidades gubernamentales
·
Ministerio de Educación:
nivel central, regional y distrital
·
Ministerio Público
·
Ministerio de Cultura: nivel central
- Centros escolares participantes
·
Directores-as
·
Docentes
·
Alumnado
·
Referentes familiares
- Población Juvenil Participante
·
Representante de la Red Juvenil
·
Representante de Puntos Jóvenes
- Equipo técnico acompañante
·
Representante de Casa Abierta
·
Representante de la Fundación de Ayuda contra la
Drogadicción – FAD
- Representante de la Agencia Española
de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
- Otras entidades públicas, privadas
y/o sociales vinculadas con la protección de los derechos de niñez,
adolescencia y juventud, la construcción de paz y la promoción de la
ciudadanía
Sus funciones, en forma
enunciativas, están centradas en:
- Velar por el fiel cumplimiento de la
misión, visión, objetivos y estrategias del CRE.
- Diseñar, ejecutar y evaluar la planeación
estratégica y el plan operativo anual.
- Definir las políticas de
funcionamiento y transferencia.
- Definir e implementar estrategias que
garanticen la sostenibilidad de las acciones una vez finalice la
financiación.
METODOLOGÍAS
Los programas formativos
y de acompañamiento generados desde el CRE establecen el tratamiento de los
contenidos y temas considerando experiencias, saberes y conocimientos de las
personas que participan y enfatiza el aprendizaje sobre la enseñanza al
reconocer que las personas a lo largo de su vida han desarrollado la capacidad
de aprender.
El CRE permite la generación
de espacios donde prime la motivación, la capacidad crítica, la construcción y
el apoyo mutuo, dónde las personas
pueden sentir que es posible promover acciones positivas por su comunidad.
Los espacios formativos a su
vez, están planteados como espacios de aprendizajes basados en la acción, la
experiencia y el saber colectivo del grupo, éstos se desarrollan mediante
estrategias pedagógicas participativas, creando redes dinámicas de intercambio
de ideas que aprovechan la inteligencia colectiva para la construcción y
retroalimentación de ideas.
La propuesta se ejecuta desde
una estrategia de “multiplicación”, los y las docentes y el liderazgo juvenil y adulto tienen la responsabilidad de formarse
para asumir activamente la ejecución de actividades enmarcadas en: a)
diagnósticos que identifican las principales problemáticas y potencialidades
relacionadas con la convivencia pacífica en cada una de las comunidades; b)
diseño de la Propuesta Educativa de Construcción de Paz y, c) puesta en marcha
de dicha propuesta con el fin de validarla y hacerla sostenible. De esta manera
el ejercicio de multiplicación entre pares favorece el reconocimiento de sus
aportes y su formación como nuevas personas de cambio social.
ZONA DE IMPACTO
El radio de influencia de las iniciativas que se
desarrollan desde el CRE, a través de su diversa oferta educativa-formativa,
tiene un impacto en una población juvenil
y adulta del Distrito Nacional y provincia de Santo Domingo Norte y para todo el territorio
nacional.
ESTRATEGIAS DE SOSTENIBILIDAD
El desafío de aportar a
la construcción de una cultura de paz es un reto fundamental para el desarrollo
sostenible de nuestra sociedad. Por ello, desde el CRE, la construcción de una
cultura de paz, pasa por la creación de una conciencia plena de ciudadanía promovida a través de las
siguientes líneas de actuación:
1. Espacios de sensibilización, difusión e intercambio en
torno a la cultura de paz y ciudadanía.
El Centro de Referencia
Educativa es un espacio de promoción de cultura de paz y ejercicio de
ciudadanía con
acciones estratégicas de socialización, reflexión, recreación y capacitación,
que a su vez, apoye
la construcción de redes de comunicación e intercambio a nivel nacional e
internacional y colabore en la difusión de información y de
experiencias generadas.
La
implementación de esta estrategia se traduce en la organización de seminarios, foros y encuentros que oferten
espacios de reflexión y debate que promuevan la construcción colectiva de
procesos de fortalecimiento de capacidades para favorecer el desarrollo y la
consolidación de una nueva cultura de paz.
Dichas acciones irán
encaminadas al desarrollo de una cultura de paz, inclusiva e equitativa, a
través de:
- Sensibilización
sobre la diversidad de expresiones culturales.
- Reflexión sobre los
tipos de participación que desarrollan la infancia y la juventud.
- Enriquecimiento
bajo diversos enfoques de las acciones políticas y gubernamentales
orientadas a esta temática.
- Intercambio de
experiencias exitosas que promuevan la participación hacia una ciudadanía
activa.
2. Espacios de formación a mediadores/as sociales y a
líderes/as comunitarios (jóvenes y adultos/as) sobre cultura de paz y
ciudadanía.
Desde el CRE se orienta a la
generación y fortalecimiento de capacidades en el tema, tanto del cuerpo docente
de los centros escolares del Distrito
Nacional y Santo Domingo, a través de un diplomado de cultura de paz; de los/as
jóvenes pertenecientes a organizaciones y espacios comunitarios, los/as cuales
serán dotados/as de las herramientas y habilidades en el ejercicio de una
ciudadanía participativa mediante la
formación recibida en la escuela de
liderazgo y mediación socio-cultural, así
como de los y las agentes comunitarios/as formados/as (jóvenes y adultos/as),
los cuales que son dotas de capacidades, destrezas, habilidades y herramientas
resolución alternativa de los conflictos a través del Programa de Formación de
Mediación y Transformación de Conflicto.
3. Espacios de colaboración y corresponsabilidad
interinstitucional
Como parte de
la estrategia de gestión del CRE se pretende establecer acuerdos de
colaboración con entidades sociales especializadas para apoyar los procesos de
promoción de cultura de paz y ciudadanía, así como el impulso de políticas públicas de niñez y juventud a
través del fortalecimiento de la Mesa Interinstitucional para la Incidencia y
Sostenibilidad de las acciones.
Esta Mesa
Interinstitucional es un espacio de articulación de actores y aliados claves,
gubernamentales, municipales, legislativos, judicial y sociedad civil, que buscan incidir en la generación de una
cultura de paz y construcción de ciudadanía que hagan sostenibles las
estrategias y las acciones, desde una mirada de derechos y perspectiva de
género, destinadas a mejorar las condiciones sociales, la convivencia, la
seguridad y el desarrollo pleno de sus ciudadanos-as, sobre todo de los más
jóvenes. Para estos fines, su dinámica
de funcionamiento se estructura en los siguientes ejes:
·
Seguimiento
y transparencia
·
Visibilidad e incidencia
·
Trasferencia y sostenibilidad
Objetivo:
Impulsar y fortalecer las capacidades de alianza estratégicas entre
autoridades y sociedad civil que
favorezcan la promoción de cultura de Paz, la construcción de ciudadanía y el
cambio de condiciones de vida de la población juvenil
Integrantes
- Ministerio de Educación
- Ministerio
de la Juventud
- Ministerio
de la Mujer
- Ministerio
de Salud Pública
- Gobiernos
Municipales
- Ministerio
Público
- Consejo
Nacional de la Niñez
- Ministerio
de cultura.
- Organizaciones
de la sociedad Civil
- Organismos
internacionales de cooperación
Funciones:
1.
Articular propuestas de Políticas Sociales, planes y programas
de desarrollo comunitario para presentarlos y discutirlos en las instituciones
integrantes.
2.
Coordinar y dar seguimiento al desarrollo del programa
preventivo de la comunidad en sentido general, así como a la elaboración y
aplicación concreta de los proyectos operativos de cada organización o
instituciones involucradas en el mismo.
3.
Proponer herramientas e instrumentos que faciliten la
articulación de las entidades que conforman la mesa de coordinación
4.
Presentar propuestas de agenda nacional de intervención y
prevención de Riesgos.
5.
Identificar nuevos espacios de infraestructura para la
ejecución de las intervenciones.
6.
Constituirse en ente multiplicador en cada espacio
particular de intervención de la propuesta de integración o desarrollo
comunitario.
7.
Coordinar con las instituciones del poder judicial los
procesos de resolución de alternativas de conflicto para los sectores de
menores ingresos.
A su vez y como parte de
la estrategia de sostenibilidad, se diseña una estrategia de transferencia del
CRE con el fin de que las instituciones públicas locales y nacionales asuman de
manera paulatina el funcionamiento de este espacio. Para ello se generarán
compromisos con las instancias antes mencionadas, que permitan dar seguimiento
a las acciones desarrolladas y ser parte de la aplicación directa de estas.
Los espacios de
colaboración interinstitucional implementados o reforzados desde el CRE no sólo
deben garantizar la sostenibilidad del mismo sino favorecer la continuidad de
la intervención del Convenio en su conjunto.
Como parte de la
estrategia se establecen diversas alianzas interinstitucionales que permitan
potenciar el análisis, reflexión y construcción de propuestas en torno a
políticas públicas de educación, niñez y juventud.
4. Plan de Acción para la Sostenibilidad y Transferencia
Se ha definido como prioritario la definición de un plan de trabajo
con miras impulsar acciones y estrategias que pueda generar las condiciones
reales para hacer del CRE y sus componentes un espacio de
participación y generación de capacidades, destinado a la promoción de cultura
de paz y construcción de ciudadanía a través de procesos educativos innovadores
que buscan fortalecer capacidades individuales y colectivas entorno a la
cultura de paz, a través de la puesta en marcha de una oferta integral,
multidisciplinar y de proceso que genere cambio de condiciones en la población
participante y debe, en función de lo establecido en el Convenio AECID-FAD, será
gestionado por el Sistema Nacional de Resolucion de Conflictos del Ministerio
Publico. Todo esto implica trabajar en la continuidad, sostenibilidad y
funcionamiento de los procesos desarrollados desde el mismo.
En este sentido, es fundamental
la promoción, difusión y visibilizacion de todas las potencialidades y oportunidades
enmarcadas en el desarrollo de los procesos que dan vida al Centro de
Referencia Educativa. Entre las líneas
que integran dicho plan, se encuentran:
1. Diseño, realización,
implementación y evaluación de una Estrategia de promoción y difusión para la
sostenibilidad del Centro de Referencia Educativa (CRE) y su oferta educativa ,
que incluye la realización de:
·
Material audiovisual que recoja los principales
aspectos que dan sentido a este espacio destacando el impacto social del mismo.
·
Material impreso
tipo brochure o tríptico que resuma la razón de ser del CRE, las
potencialidades del espacio y su oferta educativa-formativa.
·
Boletín
informativo en formato electrónico para dar a conocer todas las acciones
desarrolladas desde el CRE.
2.
Diseñar, implementar y evaluar un Plan de Trabajo desde la Mesa de Coordinación
Interinstitucional del Sistema como
espacio de corresponsabilidad en la sostenibilidad del CRE.
3.
Impulsar acciones de acercamiento, contacto y trabajo con instituciones públicas
y cooperantes que están en consonancia con las líneas estratégicas del CRE para
lograr su compromiso en la gestión y sostenibilidad del mismo.
4. Diseñar,
implementar y evaluar estrategia específica para ONGs (Entrena, IDDI….) y otras instituciones
públicas y privadas que tienen componentes similares a los que se desarrollan
desde el CRE que generen recursos financieros que apoyen su sostenibilidad.
Anexo 5: Estrategia de
Sostenibilidad del CRE.
CONCLUSIONES
El Centro de Referencia
Educativa (CRE), es un espacio que proporciona información, capacitación,
orientación y acompañamiento a infancia, adolescencia, jóvenes y personas
adultas desde sus diferentes roles en la sociedad (lideres, padres, madres,
tutores-as, docentes, etc.), trabajando con profesionales con capacitación y
especialización en acompañamiento de procesos educativos, sociales y
comunitarios, desde un enfoque de derechos.
El objetivo principal es contribuir a los procesos de convivencia
pacífica en República Dominicana, mediante la formación, participación y
liderazgo de la infancia, la adolescencia, la juventud y personas adultas en
procesos de construcción de ciudadanía, promoción de una democracia real y
efectiva y generación de una cultura de paz en sus entornos: familiar, educativo
y comunitario.
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