PROCURADURIA GENERAL DE LA
DIRECCIÓN GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
SINAREC
ES TIEMPO DE DIALOGAR
CRITERIOS
PARA LA SELECCIÓN DE MEDIADORES/AS DE CONFLICTOS
Preámbulo
El
Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC) de la Procuraduría
General de la República presenta el documento de Criterios para la Selección de
Mediadores y Mediadoras de Conflictos, el cual es una guía que contiene los
elementos para una adecuada elección del personal que apoyará los procesos y
acciones de gestión y resolución de las situaciones conflictivas que requieran
ser facilitadas y acompañadas desde las
diferentes casas, centros, círculos y espacios destinados a la mediación
de conflictos.
El
mismo será parte de la documentación (manuales, reglamentos, normativas,
protocolos, códigos, perfiles, etc.), elaboradas y en procesos de elaboración,
orientada a regular el ejercicio de la Resolución de Conflictos en la República
Dominicana dentro del ámbito del Ministerio Público, entre las cuales se
encuentran:
ü Manual de Funcionamiento de
los Centros de Mediación,
ü Perfil del Mediador/a de
Conflictos y
ü Código de Ética para las
practicas de la Mediación
ü Reglamento de
Funcionamiento del Centro de Referencia Educativa (CRE) y la Mesa
Interinstitucional de Cultura de Paz
ü Programas formativos para
la capacitación de Mediadores/as de
Conflictos y Promotores/as de una Cultura de Paz.
No
hay ninguna respuesta universal a la pregunta, “¿Qué convierte a un Mediador/a
en competente?” Los y las mediadores/as
constituyen un grupo de personas (profesionales o técnicos) de diversa
naturaleza, procedencias y estilos diferentes. Esta guía ayudará a recoger y
evaluar la información necesaria para determinar la clase de mediador/a que se necesita
para ayudarle a generación de espacios de diálogo a lo largo de su situación
conflictiva.
¿Por qué elegir la
mediación?
La
mediación humaniza una disputa de una manera que no puede hacerlo un proceso
adversario como la litigación. Debido a que la Mediación fomenta un entorno de
respeto y confianza, los y las participantes pueden mantener la dignidad
durante todo el proceso. Nadie se enfrenta “perdiendo” ante la otra parte. Puesto
que muchas disputas ocurren en el contexto de relaciones que continuarán
durante los años futuros, una resolución mediada que trate los intereses de
todas las partes a menudo puede conservar una relación que funciona. La
mediación ahorra tiempo y dinero. El conflicto no resuelto agota el tiempo, la
energía y los recursos de las partes. Los costos de litigar una disputa están
creciendo vertiginosamente y el sistema judicial está sobrecargado y sin
posibilidad de descongestionarse, haciendo que muchos casos duren más de un año
para llegar a juicio.
Dado
que el proceso de mediación (de los casos mediables) puede accederse y programarse
más rápidamente y muchas de las situaciones que caracterizan el conflicto
pueden llegar a soluciones viables en tan sólo unas cuantas sesiones. Además, las
partes están generalmente más satisfechas con las soluciones que han sido acordadas
mutuamente y por lo regular es más probable que se pueda hacer un seguimiento
al cumplimiento de los términos del acuerdo alcanzado en la mediación.
La Función del Mediador/a
en el Proceso de la Mediación de
Conflicto
La
mediación es un proceso de resolución de conflicto en que un tercero o terceros
imparciales, el/la mediador/a, les ayuda a aquellos en conflicto a explorar una
resolución mutuamente beneficiosa para su disputa. El papel del mediador
incluye reducir los obstáculos a la comunicación, ayudar a las partes a
identificar y explorar alternativas y tratar las necesidades, intereses y
preocupaciones de las partes y otros afectados.
El
poder de tomar decisiones permanece con las partes. Un mediador ayuda a unir a
las partes estableciendo un marco para la negociación en la que todas las partes
acuerdan participar y ayuda a aquellos involucrados a tener discusiones
constructivas.
El
Código de Ética para la Práctica de Mediación del Ministerio Público instruye a
los/as mediadores/ras a acercarse a el proceso de mediación de manera
imparcial, a evitar la presentación de cualquier conflicto de intereses, y en
el interés de la autodeterminación de las partes, a tratar de facilitar un
proceso de acuerdo voluntario y no coaccionado. Elementos a ser
considerados en el proceso de elección de Mediadores/as Cualificados/sa
El
Código de Ética para la Práctica de Mediación del Ministerio Público recomienda
que se aproxime a la elección de un/a mediador/a justo/a como haría para
cualquier otra profesión. Estos elementos ayudarán a reunir y evaluar la
información que necesita para hacer una elección informada del mediador/a:
- Decidir
lo que se quiere de la mediación
Los siguientes elementos representan
interrogantes que deben ser pensadas en el proceso de la mediación:
ü Pensar en las metas que
se quiere alcanzar como parte del proceso. ¿Quiere a un mediador/a que sugiera
opciones para llevar a las partes a un acuerdo? O bien ¿quiere a un mediador/a
cuya fortaleza esté en extraer opciones creativas de las partes? ¿Cuáles son
sus opciones si la mediación no alcanza una resolución?
ü Pensar en la disputa y el
contexto en que debe resolverla. ¿Cuál es el plazo? ¿Cuál es su relación con
las otras partes y cuáles son sus necesidades de relación para el futuro? ¿Cuál
es la naturaleza de la disputa y de las partes?
ü Pensar en sus
habilidades. ¿Cuáles son sus virtudes y debilidades como negociador? ¿Cuáles
son las virtudes y debilidades de la otra parte? ¿Cuál es su estado emocional
con respecto a la disputa? ¿Hay un desequilibrio entre usted y la otra parte
que impactará en su habilidad de negociar?.
Compartir las respuestas a estas preguntas con mediadores/as
potenciales le proporcionará la información para ayudarle a determinar qué
servicios serán mejores para su disputa
- Compilar
una lista de nombres o registros de mediadores/as:
Puede obtener una lista de mediadores/as de
varias fuentes. Ponerse en contacto con centros, Espacios o Centros de Mediación de Conflictos establecidos.
Datos a ser registrados:
ü Entrenamiento de
mediación
ü Experiencia
ü Trabajo escrito
ü Consulta inicial/Sesión
de orientación
ü Asociación, espacios,
centros o casas en mediación de conflictos y otras organizaciones (OSC).
ü Otras consideraciones,
certificaciones.
- Entrevista
con mediadores/as. Hable con los/as mediadores/as, en persona o por
teléfono, que han sido recomendados por Fiscal, organizaciones e instituciones
sociales o personalidades. Durante la entrevista, observe las habilidades
interpersonales y profesionales del mediador/a.
Las cualidades que se suelen encontrar en mediadores efectivos incluyen la imparcialidad, respeto para todas las partes, estabilidad emocional y madurez, integridad y sensibilidad. Busque buenas habilidades de entrevistar, comunicación verbal y no verbal, habilidad de escuchar, habilidad de definir, clarificar y resumir los asuntos, habilidades de solucionar problemas y de organización. ¿Se sintió cómodo compartiendo información y respondió a sus preguntas en forma clara y precisa? Haga preguntas sobre los materiales escritos y otros temas que le ayudarán a tomar una decisión informada.Algunas preguntas para hacer por tema incluyen:ü Entrenamiento, conocimiento y experiencia: ¿Cumple su entrenamiento los estándares establecidos por el Modelo para Formacion o Entrenamiento Básico de Mediadores del SINAREC? Este modelo recomienda que el “entrenamiento mínimo no debería ser menos de 60 horas compuestas de 10 componentes con énfasis en los siguientes:· Componente 3: Éticas y Estándares de Práctica· Componente 4: Proceso y Técnicas de la Mediación· Componente 5: Juego de Roles GuiadosAdemás se recomienda encarecidamente que se hagan 20 horas adicionales de prácticas profesionales.” ¿Cómo le ha preparado su educación y experiencia para ayudarnos a resolver esta disputa específica? ¿Participa en la educación continua, supervisión o consulta regularmente? ¿Cree que es necesario tener experiencia en el tema para que usted pueda ayudarnos con esta disputa y por qué sí o por qué no?ü Estilo: Describa su estilo de mediación ¿Qué valores y metas se enfatiza en su práctica? ¿Anima a las partes comunicarse directamente o prefiere que las partes se comuniquen a través del mediador? ¿Cuánto de la mediación se realiza en una sesión junta y cuánto de reunión con cada parte separadamente? ¿Evalúa los méritos de las posiciones de las partes?ü Logística: ¿Quién invitará a las partes a mediar? ¿Quién programa las horas y localizaciones de reunión y prepara la agenda? ¿Preparará algún resumen y/o ayudará a las partes a redactar un acuerdo por escrito si se alcanza una resolución? ¿Qué papel juegan los defensores, abogados de las partes u otros en la mediación? ¿Trabaja sólo o participará otro mediador? Alcance o competencia de sus actuaciones según la ley?
- Evaluar
la información y tomar una decisión
Durante las entrevistas tiene la oportunidad de observar las habilidades del mediador y obtener una idea de su habilidad de trabajar con el mediador. Hágase a sí mismo las siguientes preguntas después de cada entrevista. ¿Entendió el mediador/a mi problema? ¿Entendió lo que era importante para mí? ¿Entendió el mediador mis preguntas y las respondió con claridad? ¿Transmitió el mediador respeto y neutralidad? ¿Creo que puedo confiar en el mediador? ¿Me remitió el mediador a otras fuentes útiles de información? ¿Hizo el mediador preguntas para ayudarme a determinar si la mediación es apropiada y preferible? ¿Cree que este mediador será aceptable para las otras partes?Considere las evaluaciones de otros que hayan usado este/a mediador/a o su propia experiencia personal con el mismo. Si el mediador/a está asociado/a a una organización, considere las metas y procedimientos de esa organización.Conclusión - Evaluar
la información y tomar una decisión
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