martes, 17 de febrero de 2015

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE MEDIADORES/AS DE CONFLICTOS




PROCURADURIA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DIRECCIÓN GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
SINAREC
                                                          ES TIEMPO DE DIALOGAR




CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE MEDIADORES/AS DE CONFLICTOS

Preámbulo

El Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC) de la Procuraduría General de la República presenta el documento de Criterios para la Selección de Mediadores y Mediadoras de Conflictos, el cual es una guía que contiene los elementos para una adecuada elección del personal que apoyará los procesos y acciones de gestión y resolución de las situaciones conflictivas que requieran ser facilitadas y acompañadas desde las  diferentes casas, centros, círculos y espacios destinados a la mediación de conflictos.

El mismo será parte de la documentación (manuales, reglamentos, normativas, protocolos, códigos, perfiles, etc.), elaboradas y en procesos de elaboración, orientada a regular el ejercicio de la Resolución de Conflictos en la República Dominicana dentro del ámbito del Ministerio Público, entre las cuales se encuentran:

ü  Manual de Funcionamiento de los Centros de Mediación,
ü  Perfil del Mediador/a de Conflictos y
ü  Código de Ética para las practicas de la Mediación
ü  Reglamento de Funcionamiento del Centro de Referencia Educativa (CRE) y la Mesa Interinstitucional de Cultura de Paz
ü  Programas formativos para la capacitación de  Mediadores/as de Conflictos y Promotores/as de una Cultura de Paz.

No hay ninguna respuesta universal a la pregunta, “¿Qué convierte a un Mediador/a en competente?” Los y las  mediadores/as constituyen un grupo de personas (profesionales o técnicos) de diversa naturaleza, procedencias y estilos diferentes. Esta guía ayudará a recoger y evaluar la información necesaria para determinar la clase de mediador/a que se necesita para ayudarle a generación de espacios de diálogo a lo largo de su situación conflictiva.

¿Por qué elegir la mediación?

La mediación es un proceso voluntario de resolución de disputas en el cual las partes en conflicto trabajan juntas con una persona o varias personas (mediador/a imparcial) para resolver el conflicto de manera mutuamente beneficiosa. La mediación es justa y neutral. Las partes tienen voz y el poder de tomar decisiones, en condición de igualdad, durante todo el proceso, en el que la figura del Mediador/a es un ente de facilitación entre las  partes. La mediación proporciona la oportunidad para que la gente pueda clarificar todos los asuntos relacionados al conflicto, llegar a la posibilidad de acuerdos y el firme compromiso de su cumplimiento, en el que las personas pueden comunicarse en forma clara, directa y sincera.

La mediación humaniza una disputa de una manera que no puede hacerlo un proceso adversario como la litigación. Debido a que la Mediación fomenta un entorno de respeto y confianza, los y las participantes pueden mantener la dignidad durante todo el proceso. Nadie se enfrenta “perdiendo” ante la otra parte. Puesto que muchas disputas ocurren en el contexto de relaciones que continuarán durante los años futuros, una resolución mediada que trate los intereses de todas las partes a menudo puede conservar una relación que funciona. La mediación ahorra tiempo y dinero. El conflicto no resuelto agota el tiempo, la energía y los recursos de las partes. Los costos de litigar una disputa están creciendo vertiginosamente y el sistema judicial está sobrecargado y sin posibilidad de descongestionarse, haciendo que muchos casos duren más de un año para llegar a juicio.

Dado que el proceso de mediación (de los casos mediables) puede accederse y programarse más rápidamente y muchas de las situaciones que caracterizan el conflicto pueden llegar a soluciones viables en tan sólo unas cuantas sesiones. Además, las partes están generalmente más satisfechas con las soluciones que han sido acordadas mutuamente y por lo regular es más probable que se pueda hacer un seguimiento al cumplimiento de los términos del acuerdo alcanzado en la mediación.

La Función del Mediador/a en el Proceso de la Mediación  de Conflicto

La mediación es un proceso de resolución de conflicto en que un tercero o terceros imparciales, el/la mediador/a, les ayuda a aquellos en conflicto a explorar una resolución mutuamente beneficiosa para su disputa. El papel del mediador incluye reducir los obstáculos a la comunicación, ayudar a las partes a identificar y explorar alternativas y tratar las necesidades, intereses y preocupaciones de las partes y otros afectados.

El poder de tomar decisiones permanece con las partes. Un mediador ayuda a unir a las partes estableciendo un marco para la negociación en la que todas las partes acuerdan participar y ayuda a aquellos involucrados a tener discusiones constructivas.

El Código de Ética para la Práctica de Mediación del Ministerio Público instruye a los/as mediadores/ras a acercarse a el proceso de mediación de manera imparcial, a evitar la presentación de cualquier conflicto de intereses, y en el interés de la autodeterminación de las partes, a tratar de facilitar un proceso de acuerdo voluntario y no coaccionado. Elementos a ser considerados en el proceso de elección de Mediadores/as Cualificados/sa

El Código de Ética para la Práctica de Mediación del Ministerio Público recomienda que se aproxime a la elección de un/a mediador/a justo/a como haría para cualquier otra profesión. Estos elementos ayudarán a reunir y evaluar la información que necesita para hacer una elección informada del mediador/a:

  1. Decidir lo que se quiere de la mediación

Los siguientes elementos representan interrogantes que deben ser pensadas en el proceso de la mediación:

ü  Pensar en las metas que se quiere alcanzar como parte del proceso. ¿Quiere a un mediador/a que sugiera opciones para llevar a las partes a un acuerdo? O bien ¿quiere a un mediador/a cuya fortaleza esté en extraer opciones creativas de las partes? ¿Cuáles son sus opciones si la mediación no alcanza una resolución?

ü  Pensar en la disputa y el contexto en que debe resolverla. ¿Cuál es el plazo? ¿Cuál es su relación con las otras partes y cuáles son sus necesidades de relación para el futuro? ¿Cuál es la naturaleza de la disputa y de las partes?

ü  Pensar en sus habilidades. ¿Cuáles son sus virtudes y debilidades como negociador? ¿Cuáles son las virtudes y debilidades de la otra parte? ¿Cuál es su estado emocional con respecto a la disputa? ¿Hay un desequilibrio entre usted y la otra parte que impactará en su habilidad de negociar?.

Compartir las respuestas a estas preguntas con mediadores/as potenciales le proporcionará la información para ayudarle a determinar qué servicios serán mejores para su disputa

  1. Compilar una lista de nombres o registros de mediadores/as:

Puede obtener una lista de mediadores/as de varias fuentes. Ponerse en contacto con centros, Espacios o Centros de Mediación de Conflictos establecidos.

Datos a ser registrados:
ü  Entrenamiento de mediación
ü  Experiencia
ü  Trabajo escrito
ü  Consulta inicial/Sesión de orientación
ü  Asociación, espacios, centros o casas en mediación de conflictos y otras organizaciones (OSC).
ü  Otras consideraciones, certificaciones.

  1. Entrevista con mediadores/as.     Hable con los/as mediadores/as, en persona o por teléfono, que han sido recomendados por Fiscal, organizaciones e instituciones sociales o personalidades. Durante la entrevista, observe las habilidades interpersonales y profesionales del mediador/a.

    Las cualidades que se suelen encontrar en mediadores efectivos incluyen la imparcialidad, respeto para todas las partes, estabilidad emocional y madurez, integridad y sensibilidad. Busque buenas habilidades de entrevistar, comunicación verbal y no verbal, habilidad de escuchar, habilidad de definir, clarificar y resumir los asuntos, habilidades de solucionar problemas y de organización. ¿Se sintió cómodo compartiendo información y respondió a sus preguntas en forma clara y precisa? Haga preguntas sobre los materiales escritos y otros temas que le ayudarán a tomar una decisión informada.

    Algunas preguntas para hacer por tema incluyen:

    ü  Entrenamiento, conocimiento y experiencia: ¿Cumple su entrenamiento los estándares establecidos por el Modelo para Formacion o Entrenamiento Básico de Mediadores del SINAREC? Este modelo recomienda que el “entrenamiento mínimo no debería ser menos de 60 horas compuestas de 10 componentes con énfasis en los siguientes:
    ·         Componente 3: Éticas y Estándares de Práctica
    ·         Componente 4: Proceso y Técnicas de la Mediación
    ·         Componente 5: Juego de Roles Guiados

    Además se recomienda encarecidamente que se hagan 20 horas adicionales de prácticas profesionales.”  ¿Cómo le ha preparado su educación y experiencia para ayudarnos a resolver esta disputa específica? ¿Participa en la educación continua, supervisión o consulta regularmente? ¿Cree que es necesario tener experiencia en el tema para que usted pueda ayudarnos con esta disputa y por qué sí o por qué no?

    ü  Estilo: Describa su estilo de mediación ¿Qué valores y metas se enfatiza en su práctica? ¿Anima a las partes comunicarse directamente o prefiere que las partes se comuniquen a través del mediador? ¿Cuánto de la mediación se realiza en una sesión junta y cuánto de reunión con cada parte separadamente? ¿Evalúa los méritos de las posiciones de las partes?

    ü  Ética: ¿Sigue las directrices del Código de Ética para la Práctica de Mediación del Ministerio Público? ¿Qué otro código profesional de éticas sigue y qué parte de ese código aplicará a sus servicios de mediación? ¿Tiene una relación anterior con cualquiera de las partes o sus abogados?   ü  Confidencialidad: ¿Requiere firmar un acuerdo de confidencialidad o un acuerdo para mediar que cubra la confidencialidad? ¿Qué reportes, si los hay, hace durante o después de la mediación y a quién?

    ü  Logística: ¿Quién invitará a las partes a mediar? ¿Quién programa las horas y localizaciones de reunión y prepara la agenda? ¿Preparará algún resumen y/o ayudará a las partes a redactar un acuerdo por escrito si se alcanza una resolución? ¿Qué papel juegan los defensores, abogados de las partes u otros en la mediación? ¿Trabaja sólo o participará otro mediador? Alcance o competencia de sus actuaciones según la ley?

    1. Evaluar la información y tomar una decisión

    Durante las entrevistas tiene la oportunidad de observar las habilidades del mediador y obtener una idea de su habilidad de trabajar con el mediador. Hágase a sí mismo las siguientes preguntas después de cada entrevista. ¿Entendió el mediador/a mi problema? ¿Entendió lo que era importante para mí? ¿Entendió el mediador mis preguntas y las respondió con claridad? ¿Transmitió el mediador respeto y neutralidad? ¿Creo que puedo confiar en el mediador? ¿Me remitió el mediador a otras fuentes útiles de información? ¿Hizo el mediador preguntas para ayudarme a determinar si la mediación es apropiada y preferible? ¿Cree que este mediador será aceptable para las otras partes?
    Considere las evaluaciones de otros que hayan usado este/a mediador/a o su propia experiencia personal con el mismo. Si el mediador/a está asociado/a a una organización, considere las metas y procedimientos de esa organización.

    Conclusión

    La mediación es un proceso efectivo de resolución de disputas que enfatiza la autodeterminación y la toma de decisiones informadas que trata los intereses legítimos de todas las partes concernientes. Puede elegir un mediador/a cualificado para ayudarle en este proceso usando esta guía para ayudarle a pensar en sus expectativas, reunir información sobre los/as mediadores/as disponibles y evaluar sus opciones.                                                                                                                                                                                                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario